domingo, 28 de septiembre de 2008

1era publicaión de filosofía

El mito es un relato de sucesos que no son reales, el mito existe en todas las culturas, es una manera de explicar la realidad, a través del mito trata de encontrar las respuestas a grandes interrogantes como la del origen del mundo, en los mitos hallamos narraciones de héroes y dioses que no comparten del todo las características humanas, estos personajes míticos tiene como superpoderes a los cuales se le atribuía aquello que no podían explicar.

El mito es más una característica de las culturas antiguas ya que antes del acercamiento con la ciencia se los uso para explicar todo, desde enfermedades hasta fenómenos naturales. Todas las personas que comparten una cultura comparten también mitos, por ejemplo los griegos contaban mitos sobre Dioses a quienes les adjudicaban el poder de la lluvia, el sol y les culpaban también de los desastres o las guerras.

Pero incluso ahora las personas explicamos las cosas de forma mítica, cuando comenzamos a ver el mundo y no lo entendemos científicamente, cuando somos niños y exploramos el mundo inventamos historias para entender que pasa a nuestro alrededor, como creer que las nubes se hacían en una fábrica, y cuando iba saliendo de Caracas vimos una fábrica industrial muy grande que emanaba grandes hileras de humo, entonces pensé que esa era la fábrica de nubes; pero cuando fui al jardín y mi profesor dio la clase sobre el agua, la condensación, evaporación y lluvia mi mito se derrumbo y les dije a mis papás que me mintieron cundo no negaron mi idea de la fábrica de nubes.

En otra ocasión rompí un teléfono de la casa porque pensaba que adentro vivían personas muy pequeñas que me respondían cuando yo hablaba por teléfono y corrían a decirle a la otra persona lo que yo decía y se iban por los cables, cuando no encontré nada adentro mi papá me explico como funcionaban y mi mito se negó.

Los mitos adoptados por el pueblo heleno durante muchos años fueron indiscutibles para ellos, pero con el comercio entre los helenos y los árabes, el intercambio de saberes, de conocimientos médicos, de nuevas explicaciones más sencillas y comprobables sobre la realidad, provocó un pasó progresivo del mito al logos. Los nuevos conocimientos adquiridos por los griegos provocaron el cuestionamiento de los mitos y también despertaron la curiosidad por buscar el conocimiento, se cuestiono la arbitrariedad de los dioses, conocida como caos, para dar paso al orden y a un espacio lógico, el cosmos.

Este pasó no fue inmediato y radical, no significa que un día los helenos durmieron y cuando despertaron ya pensaban de forma lógica, no; en realidad la cultura helena mantuvo sus mitos siempre, incluso en sus filósofos el mito formaba parte de su obra. En Grecia surgieron los sabios que dedicaron su vida a entender y explicar de forma racional y lógica lo que pasaba a su alrededor, se asombraban por los hechos mas simples y buscaban entenderlos. Estos sabios son quienes precedieron a los filósofos.

Los mitos nos han ayudado a comprender la realidad, desde el origen de las culturas los mitos nos han permitido entender aquello que desde el desconocimiento parece irreal, los mitos forman parte del imaginario colectivo de un pueblo o nación; pero la ciencia nos explica estos sucesos y desmitifica nuestra realidad. En nuestros días los mitos son posibles cuando somos pequeños pero mientras nos acercamos más a la ciencia, a lo racional y además perdemos la capacidad de asombrarnos con cosas simples dejamos de creer en mitos. Los mitos nunca se eliminarán por completo pero ahora el logos, lo racional y lógico, tienen un lugar principal en nuestro sistema.

No hay comentarios: